Los números oficiales muestran otra realidad

En reiteradas oportunidades escuchamos decir, a través de los medios locales y zonales de comunicación, que la situación financiera de la Comuna de Franck compromete la prestación de servicios y el cumplimiento con el personal en virtud de una brusca caída de la coparticipación de impuestos que percibe la misma. Lo mismo se dijo en la televisión abierta de la ciudad de Santa Fe y en periódicos de tirada regional, provincial y nacional.

Por ejemplo, a mediados de abril se leyó en el diario El Litoral que el presidente comunal de Franck, Omar Mierke, describió el panorama en este distrito de Las Colonias: "La preocupación es muy grande porque hemos recibido menos coparticipación, pero por ahora no hemos decidido declarar la emergencia. Ello no quita que si la situación se sigue agravando, lleguemos a esa instancia".

Según dijo, “los fondos coparticipables cayeron entre un 30% y 40%: son alrededor de $ 30.000 ó $ 40.000 menos sobre un total de $ 100.000 que recibimos por mes y que en parte, usamos para personal, servicios y obras".

Asimismo, ese es el mensaje que aún se lleva a la comunidad de Franck.

Pareciera ser que este es el discurso de justificación de algunos inconvenientes que presenta la gestión de gobierno. Discurso que no puedo avalar y rechazo de plano.

No voy a pecar de ingenuo negando que la situación de municipios y comunas de la provincia -en general- es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto desatado el presente año con el sector productivo, el cual perjudicó directamente a nuestras economías y el alto efecto inflacionario que castiga al poder adquisitivo público y privado. Pero no se logra entender el por qué de la justificación a través de los números coparticipados cuando los mismos demuestran otra cosa.

La coparticipación de la Comuna de Franck en concepto de impuestos nacionales y provinciales (ingresos brutos, inmobiliario, patentes y lotería) fue en promedio un 26% mayor el primer semestre de este año respecto al primer semestre del 2007, aún a pesar de haberse anticipado en Diciembre de 2007 el importe de Enero de 2008 correspondiente a ingresos brutos y observando picos de más del 40% en Febrero y Abril. Muy superior a los negativos porcentuales expuestos por el presidente comunal.

Esta información se observa en los propios números que la Comuna de Franck presenta mensualmente en los balances y fueron cotejados con la información suministrada por la Contaduría General de la Provincia de Santa Fe.

Los intendentes y presidentes comunales, como nunca antes con otros gobiernos están recibiendo mayores aportes de la recaudación provincial; más aún, a partir del 1° de Enero de 2008, la provincia participa a las Municipalidades y Comunas el 100% del producido de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y con anterioridad se participaba solo el 90%.

No obstante, es sabido que a pesar de los esfuerzos públicos, los recursos siempre son pocos para las necesidades de los pueblos, pero no podemos esconder problemas locales de gestión en la negación de una realidad que muestra que Franck está recibiendo más dinero respecto a años anteriores.

En el último año y medio, la Comuna de Franck recibió por coparticipación total $ 2.650.803,69; 60% de la provincia y 40% de la nación.

Los números totales se exponen en la planilla anexa, la que -reitero- se confeccionó en un todo de acuerdo a los números expresados en los balances mensuales de la Comuna de Franck.

Ante esto respetuosamente solicité al presidente comunal:

1. Se informen los datos que se cuentan para sostener la teoría de la baja en la recepción de fondos de otras jurisdicciones por coparticipación; y

2. Las explicaciones que correspondan en respuesta a la presente y las que correspondan públicamente, ya que los números reales exponen otro panorama distinto a los discursos.






Gastón Gardiol

No hay comentarios: