Exigimos limpiar la Plaza Sarmiento

Nuestra plaza ha perdido hasta el sentido social
y necesitamos accionar en forma urgente
para revertir esta situación
de verdadera desidia.

Por medio de una nota enviada al presidente comunal, Gastón Gardiol en carácter de miembro titular por la minoría de la Comisión Comunal, pero ante todo -según aclaró- como simple vecino de Franck, le exigió adoptar las medidas y acciones que correspondan para recuperar las condiciones del principal espacio público que tiene nuestra localidad: la Plaza Domingo Faustino Sarmiento.

Lamentablemente, y como ya lo había manifestado en otras oportunidades a la Comisión Comunal, nuestra plaza ha perdido hasta el sentido social estos últimos años. Es triste observar el estado de suciedad de los bancos, las veredas, el arenero y sus juegos que tanto deberían contribuir al esparcimiento y crecimiento de las niñas y niños de nuestro medio, donde el disfrute de los mismos esté ajeno al cuidado de la higiene y la salud, tal como lo disfrutamos muchas otras generaciones.

Con el respeto que corresponde, Gardiol le manifestó en nombre propio y en el de muchos vecinos la indignación que provoca ver el estado de abandono de la plaza, al margen del esfuerzo incesante que hacen quienes a diario la cuidan; esfuerzo que no alcanza ya que se necesitan decisiones y acciones de parte del gobierno comunal.

La Plaza Sarmiento fue motivo de orgullo para cada franckino cada vez que alguien nos visitaba. Hoy, debemos evitar transitarla ya que está prácticamente “decorada” con la defecación de las aves a las que nadie controla. Nadie desea que estas consecuencias se transformen en la imagen que muchos harían de nuestro pueblo.

Debemos encontrar un equilibrio, tal como lo hemos hablado en alguna oportunidad, entre la fauna y flora que habitan o visitan los espacios públicos y los vecinos y transeúntes que gozan del derecho de usufructuar libremente del lugar. Los hemos hablado, pero nadie hizo nada y la situación empeora.

En la nota se le recordó al presidente comunal que en tiempos de campaña electoral, esos tiempos en los que todos hablamos y prometemos, lo escuchamos decir que iba a realizar “la remodelación total de la Plaza Sarmiento” y muchos nos entusiasmamos con esa posibilidad pero la única realidad hoy, no solamente muestra que todo quedó en promesas, sino que no se cumple con lo mínimo e indispensable para una apropiada conservación del espacio público: la higiene y la seguridad en el sentido más literal.

Apelamos al criterio del señor presidente y de quienes lo acompañan y en honor a la limpieza y al orden que todos merecemos en nuestro pueblo, reiteramos la necesidad de accionar en forma urgente para revertir esta situación de verdadera desidia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gaston mi nombre es estefania sassi, quiero decirte que respeto todas las cosas que propones para la mejora de nuestra localidad. Estoy de acuerdo con vos en la limpieza de la plaza sarmiento, ya que es el unico lugar que todos los habitantes de franck concideramos como punto de encuentro, ya sea para encuentros con amigos, un espacio de recreacion para los mas chicos y lo mas importante es un lugar en donde se festejen muchas fechas importantes (ej: fiesta del pueblo).
en lo que no estoy de acuerdo, es en la forma en que realizan la limpieza, creo que tirar bombas para espantar a las palomas es romper el ciclo de la naturaleza, es matar a la fauna, es deteriorar el medio ambiente... un arbol sin un ave....es un arbol muerto!.
desde que tengo nocion de mis actos la educacion que me dieron en mi casa fue de que siempre estuvo prohivido ir a la plaza a cazar pajaritos, por ejemplo.. y hoy con 21 años escucho las bombas desde mi casa y pienso en esas aves que se van de sus nidos por "limpieza" y a lo mejor miles de aves que se encuentran en plena etapa de nacimiento (en el huvo) dejan de nacer por que sus "padres" deben irse del nido para no volver. Insisto : Estan destruyendo el ciclo natural.
espero sepas entender mi mensaje y no como modo de afensa, al contrario, sino, como un habitante de franck que esta en todo su derecho a opinar.
desde ya muchas gracias por prestarme tu espacio para defender a la fauna de nuestra localidad.

Estefania.

Gastón Gardiol dijo...

Estefanía: yo tampoco estoy de acuerdo en la forma en que están ahuyentando a las aves y coincido plenamente con lo que decís en cuanto a la preservación de nuestra fauna. De hecho mi planteo a la Comisión Comunal fue otro ya que además las aves están protegidas por la ley. Debemos buscar un equilibrio entre quienes habitan naturalmente la plaza y quienes la disfrutamos como vecinos de Franck, y el límite está dado “en parte” por la higiene y la estética del lugar.
El control de aves puede ser efectuado mediante métodos diversos pero es fundamental que cualquiera de estas operaciones no sean de eliminación de aves, sino de control o ahuyentamiento no violento o no cruento para que puedan dirigirse hacia lugares más aptos, seguros y de menor impacto nocivo a la salud de las personas. Para esto existen en el mercado productos efectivos y más modernos que las bombas o petardos y sin efecto agresivo.
Si te interesa podemos seguir charlando el tema por mail o personalmente, el tema da para mucho más. Muchas gracias!!!, Gastón.

Anónimo dijo...

hola gaston soy estefania, antes que nada gracias por responder mi comentario. igualmente creo que no llegamos a entendernos. Gaston vos en tu comentariome estas dando la razon con respecto a las bombas, pero... igualmente me estas proponiendo que saquen a las aves pero de otra forma. Creo que no entendiste bien lo que comente anteriormente, mi comentario anterior demuestra que estoy en contra del auyentamiento de las aves. es decir, no quieron que saquen a las aves de la plaza. pero a su vez quiero que la plaza este limpia. te voy a proponer algo:
en la localidad de Franck existe el PLAN TRABAJAR, se que hay muchas personas de nuestra localidad que lo adquiere y en algunos caso cobran el dinero y no trabajan lo que tendrian que trabajar.... bueno...mi propuesta es: en lugar de sacar a las aves de la plaza por que no llevamos mas personal que limpie la plaza. entonces para que la comuna no tenga que agregar mas empleados y no tenga mayores gastos en sueldos, por que no juntamos a las personas que adquieren el plan trabajar para que limpien la plaza, y eso no seria un gasto aparte en la comuna por que los sueldos del plan trabajar se pagan igual.
pensalo, creo que no es una mala idea.....desde ya muchas gracias...espero tu respuesta..gracias....

Estefania.

Gastón Gardiol dijo...

Estefanía: nuevamente muchas gracias por tu comentario y tu inquietud!.
Respecto a las personas beneficiarias del Plan Trabajar (y/o planes similares) me parece muy válida tu proposición, pero nunca me han contestado cual es la cantidad de personas que lo están percibiendo; aunque si algunas están prestando servicios.
Como sabrás es un tema muy complejo, como cualquier otro que trate de nuestro medio ambiente y se complica entrar en detalles en este foro. Igualemnte voy a trasladar esa propuesta que dejaste a la Comisión Comunal.
Te dejo mi correo: contacto@gastongardiol.com.ar
Saludos y seguimos en contacto.
Gastón.