Proyecto para mejorar el método de ingreso a planta y al escalafón del personal comunal

La Comuna de Franck no cuenta con políticas precisas y formales de recursos humanos, de incorporación, de capacitación y estímulo del personal, lo que ha posibilitado sin justificación eludir las disposiciones legales y administrativas en materia de ingreso de personal y de acceso a la carrera escalafonaria, derivando en reiteradas y graves faltas por las decisiones arbitrarias que se fueron tomando en consecuencia.

Por ello, y con la finalidad de aportar una propuesta superadora de la actual situación, Gastón Gardiol sostiene que es necesario avanzar en dos líneas de acción claramente definidas:

1. Mejorar los mecanismos de ingreso del personal comunal y de acceso a la carrera escalafonaria, y
2. Diagramar políticas serias de capacitación del personal actual.

Por lo expuesto, puso a consideración de la Comisión Comunal y de las áreas y responsables en la órbita del Estado Comunal un proyecto de ordenanza que pretende tomar el primero de los puntos: las políticas de ingreso del personal y de acceso al escalafón.

Al respecto -sostiene- es necesario evitar que la contratación de personal se realice sin ningún tipo de publicidad, sin ningún mecanismo de selección o sin ningún mecanismo de control de los requisitos que solicita la legislación sean cumplidos por parte de los contratados.

Por ello, el proyecto pretende resolver las falencias planteadas en la actualidad:

1. Abriendo un Registro Público previo a la contratación de nuevo personal a través de una convocatoria que debe ser publicada en los medios de difusión para que se garantice la igualdad de oportunidades.

2. Cumpliendo con el mecanismo de selección contemplado en la legislación vigente: Estatuto y Escalafón de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

3. Creando un sistema que permita detectar que todos quienes ingresan cumplan con los requisitos exigidos por la legislación. Con respecto a este punto se debería:

• Hacer firmar a los ingresantes una Declaración Jurada en donde dejan constancia de no encontrarse impedido de ingresar por ninguna de las causales de la legislación vigente.

• Solicitar al Registro Nacional de Reincidencias, al Registro Público de Comercio y al Registro de Procesos Universales antecedentes del ingresante de manera de comprobar si el mismo no ha sido condenado por delito doloso o delito contra la administración pública, si no se encuentra fallido o concursado, o si se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

• En caso que la Declaración Jurada sea falseada por el ingresante, inmediatamente corroborada la falsedad, el agente sería dado de baja.

4. Finalmente se solicita también la aplicación de estos criterios para la contratación de personal no permanente.

No hay comentarios: