Registro Público de Donantes de Sangre

Tal como está incluido en el plan de gobierno de nuestro sector político en la Comisión Comunal, el de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista, Cívico y Social, propusimos crear un Registro Público de Donantes de Sangre, con su correspondiente reglamentación para que funcione en el Centro Primario de Salud con la autorización del Ministerio de Salud de la provincia.

Los principios básicos que sustentan esta iniciativa para conformar un actualizado y amplio padrón de donantes son: la solidaridad, la necesidad y la prevención.

Recientemente se están implementado este tipo de proyectos en ciudades cercanas como por ejemplo Esperanza, entre el SAMCo de la ciudad, la Mutual Alma Juniors y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, que podría servir de modelo para la puesta en funcionamiento en Franck de esta iniciativa que nosotros ya habíamos planificado mucho tiempo atrás.

Si bien en la localidad hubo y hay personas o instituciones particulares que se ocupan de la temática, consideramos elemental que en la actualidad sea la Comuna de Franck la responsable de este tipo de iniciativas que necesitan del acompañamiento de toda la población, para lo cual resulta importante convocar profesionales de la salud, empresas, entidades y agrupaciones sin fines de lucro, clubes, instituciones y los medios de comunicación, que con la difusión cumplirían la importante función de sensibilizar y concienciar a la comunidad de la solidaridad potencial que cada persona tiene si se manifiesta como donante.

Básicamente, el Registro constituiría una base de datos de personas que voluntariamente ofrecen donar su sangre, clasificadas por grupo sanguíneo y teniendo en cuenta la periodicidad de la donación se las convoca en función de las necesidades concretas.

La donación sigue siendo la única fuente proveedora de sangre; aún no existe adelanto científico capaz de reemplazarla. Uno de los requisitos clave para la donación segura es que las donaciones sean voluntarias y habituales y no dependan de donantes remunerados, ni de los familiares y amigos del paciente que necesita la transfusión, ya que éstos pueden estar presionados de algún modo y así aumentar el riesgo transfusional.

Este sistema permitiría brindar un servicio eficiente en cuanto a seguridad, tiempo y cantidad ya que algunas personas no donan sangre por la falta de información o por no haber sido solicitadas, por lo cual no se sienten motivadas ni están sensibilizadas acerca de esta necesidad y muchos otros prejuicios que son refutables a través de la información.

La razón principal por la cual recomendamos crear el Registro Público de Donantes de Sangre en nuestra localidad, consiste en aliviar la pesada carga que portan los familiares de los pacientes en la búsqueda de sangre durante un tratamiento, accidente o cirugía. Ante una delicada situación de salud, no cabe dudas de que para el paciente es fundamental la presencia de los familiares y amigos; de ahí que esta propuesta permitiría no distraer su tiempo, sino dedicarlo enteramente en el acompañamiento y ayuda de su ser querido.

No hay comentarios: